viernes, 30 de octubre de 2015

LA GARE DE AUMAGNE REGNIER


La estación de Aumagne Regnier estaba situada en la ya desaparecida línea francesa de ferrocarril que unía Saint-Jean-d'Angély con Cognac pasando por Matha.

Esta línea, de vía métrica, formaba parte de la red de ferrocarriles económicos de de Charentes et Deux-Sèvres de la Compagnie de Chemins de Fer Départementaux (CFD) red que estaba formada, entre otras, por los siguientes ramales:
-          - Angoulême - Rouillac, de 37 Km  inaugurada en 1889
-          - Rouillac - Matha, de 26 Km inaugurada en 1896
-          - Angoulême – Matha, de 35 Km inaugurada en 1896
-          - Saint-Jean-d'Angély - Saint-Saviol, de 74 Km inaugurada en 1896
-          - Saint-Jean-d'Angély - Matha - Cognac, de 46 Km inaugurada en 1896
-          - Saint-Jean-d'Angély - Marans, de 67 Km inaugurada en 1896
-          - Ferrière-d'Aunis - Épannes, de 25 Km inaugurada en 1899
-          - Burie - Saintes, de 22 Km inaugurada en 1915
Todas estas líneas fueron cerradas el 31 de Diciembre de 1950.

Los edificios de las estaciones, exceptuando los de las grandes ciudades , son todos iguales y se corresponden con el modelo que se ve en el plano. Constan de un edificio principal de dos alturas y de un edificio adosado de una sola altura destinado a almacén de mercancías. Los retretes son exteriores y están adosados al edificio principal.

Alzado anterior y posterior

Los tejados, tanto del edificio principal como del almacén, son a dos aguas con teja plana y hay en ellos tres chimeneas que se corresponden con la sala de espera, el despacho y la cocina.
La planta baja está dividida en dos partes prácticamente iguales. Una de ellas se destinaba a sala de espera y en la otra se disponía el despacho del jefe de estación, la cocina y la escalera de subida al piso superior en el que había tres dormitorios. Su disposición puede verse en el plano anexo.

Planta inferior y superior

Como puede verse en las fotos las estaciones no tenían andén para los pasajeros y la subida a los coches se hacía desde el nivel de la vía. Únicamente había un pequeño muelle en la zona adyacente al almacén de mercancías. Como cosa curiosa quiero destacar que, hasta donde he podido ver en las fotografías antiguas, ninguna de estas estaciones tenía reloj exterior.

Vista de algunas antiguas estaciones.

Actualmente muchas de estas estaciones se han reconvertido para otros usos principalmente como vivienda aunque hay por lo menos una que ha sido transformada en discoteca.

Antiguas estaciones convertidas en viviendas

Los planos para la construcción de esta estación los he bajado de un blog francés llamado Le Reseau de St.Michael (La red viaria de St. Michel) Es un blog muy interesante en el que su autor, en entradas cortas, nos va informando sobre los diferentes rincones de su maqueta, incluyendo un buen número de planos de recortables relacionados el ferrocarril en escala N. En el citado blog la estación se llama de St. Michel aunque se aclara que está basada en la de Aumagne – Regnier.

En la construcción de las fachadas he empleado un cartón gris de 1 mm lo que, debido a su textura, les da un aspecto similar a un enfoscado de cemento sin pintar. Para ello he utilizado los dibujos de la fachada cortando las piezas pero montándolas al revés, es decir con la cara gris hacia afuera. El resto de las piezas son exactamente las mismas que vienen con el recortable.

Maqueta de la estación de Aunagne Regnier.   Foto:  PHM

Esta estación tiene un aspecto bastante francés pero puede españolizarse sin grandes dificultades. Para ello yo recomiendo hacer lo siguiente:
-          - Eliminar las contraventanas pues no son normales en España exceptuando en algunas estaciones de montaña
-          - Reducir el vuelo de los tejados en el lado andén y el lado opuesto.
-          - Eliminar el vuelo de los tejados en los laterales dejándolo a haces con el muro.
-          - Eliminar las chimeneas pues, no sé por qué razón, las estaciones españolas suelen carecer de ellas.
-          - Sustituir el cartel de galletas LU por uno algo más ibérico.
-          - En las estaciones españolas los retretes estaban exentos y no adosados al edificio por lo que quizás debieran eliminarse.
-          - El rótulo de la estación debe de sustituirse por otro con nombre español

En el citado blog, Le Resau de St. Michel, cuyo enlace se pone al final de esta página, pueden descargarse en el apartado TÈLÈCHARGEMENTS de forma gratuita los siguientes catorce recortables, entre los que se incluye el de la estación que da nombre a esta página.
-          Le Grand Hôtel de la Gare (Gran hotel de la estación)
-          Le café bar tabac de Saint Michel (El café bar de St. Michel)
-          Le “Relais de la Gare”, Garage TOTAL (Garaje el Relais de la Gare)
-          La Boulangerie (La panadería)
-          Moulin à vent (Molino de viento)
-          Deux maisons de ville (Dos casas de ciudad)
-          Grange en bois (Granja de madera)
-          Petit pont de pierres claires (Puente pequeño de piedra de color claro)
-          Tunnel de pierres claires (Túnel de piedra de color claro)
-          Tunnel de pierres sombres (Túnel de piedra de color oscuro)
-          Maison de Garde Barrière (Casa del guardabarreras)
-          Halle de Marchandises (Almacén de mercancías)
-          Remise à Locomotive (Cobertizo para locomotora)
-          Gare d'Aumagne-Regnier (Estación de Aumagne-Regnier)

Como advertencia de tipo general se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.


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