martes, 8 de abril de 2014

EL SKYLINE DE ORENSE


Un skyline no es más que una silueta, generalmente ficticia, de los elementos más representativos de una urbe colocados de forma que constituyan un conjunto armónico a la vez que definan, sin lugar a dudas, de que ciudad se trata. Y he dicho, colocados de una manera ficticia, pues, quizás exceptuando el caso de Nueva York, casi ninguno corresponde a la realidad, es decir no existe un punto donde situarnos y poder apreciar la misma vista que la que nos muestra en la foto o dibujo. Incluso ni las medidas o alturas se corresponden; se escalan monumentos bajitos, se reducen de tamaño otros demasiado altos y todos se ordenan y colocan a gusto del artista, unas veces con acierto y otras más bien no.

El término skyline es de uso relativamente reciente y su traducción más acertada sería “línea en el cielo” lo cual además de mucho más largo no deja de ser una cursilería. Aun así hubo una película de 1983 llamada “La línea del cielo” dirigida por Fernando Colomo en la que un fotógrafo español (Antonio Resines) sufre mil y una desventuras cuando trata de abrirse camino como fotógrafo. Posiblemente si se hubiera rodado ahora se llamaría New York Skyline pero por entonces un skyline todavía era una silueta, un contorno o un perfil.


¿Quién no identifica la silueta de Nueva York aunque le falten las siluetas de las dos torres del World Trade Center? ¿A quien no le suena una silueta con la Torre Eiffel , le Moulen Rouge y el Sacre Coeur?; todos sin dudar dirán que es París. Y si tiene muchas cúpulas y minaretes, pues Estambul, que está clarísimo. Hasta Madrid que es mi pueblo pero que no por eso deja de ser un poblachón manchego venido a más la tiene, con sus Torres Kio, su puerta de Alcalá, su Telefónica, su oso y su madroño y su Pirulí.

Y hablando de Madrid, y aunque está página quiera hablar de Orense, no puedo dejar de incluir dos skylines de esta ciudad. Ambos los clasificaría como de tipo naïve o naif y para mí, que a mis años sigo siendo un ingenuo, me parecen geniales y sobre todo representativos.

El primero es de Ana Junquera, una diseñadora de preciosos estampados llenos de conejitos, búhos, y otros bichejos, así como de ilustraciones para libros infantiles. Sus creaciones pueden verse en su Blog “Ana de puntillas” cuya visita se recomienda. A su skyline madrileño parece no faltarle de nada, están las cuatro nuevas torres, las Kio, el Pirulí, el oso, de peluche, con su arbolito, la Puerta de Alcalá, El Edificio de Correos de la Puerta del Sol (me niego a llamarle de la Comunidad o de Gobernación), una Cibeles con pinta de republicana tirada por dos leones asirios, el Puente de Toledo  con un gran río bajo sus arcos y la cúpula de la Almudena. Y además varias casitas cortinas con una pareja subida en uno de sus tejados. Solo falta la Telefónica pero no se puede tener todo.

Dibujo cortesía de Ana Junquera

El segundo es de Marta Colomer, Maruka, también diseñadora con un tipo de diseño muy entrañable en el que predominan los personajes más que las cosas. Su web “Tutti Confetti” y su Blog “TuttiMaruta” bien merecen una visita detallada particularmente por sus caricaturas de personajes famosos. Su skyline es bastante más conceptual; solo la Puerta de Alcala, ¡ahí está!, ¡ahí esta!, viendo pasar el tiempo, como monumento representativo, enmarcada por dos conjuntos de tres edificios, que bien pudieran ser de Lavapiés o de Malasaña, con sus toldos en los que se lee Ultramarinos o Churrería. Y además, para que sea totalmente naïve, hay pajaritos, gatos y gente asomada a sus balcones. ¡Ah! Y un oso con su madroño, un taxi y una moto para que no falte de nada.

Dibujo cortesía de Marta Colomer

Vamos a dejar ya mi querido Madrid para pasar a Orense, u Ourense, y su skyline. ¿Y qué podemos poner en él? ¿La fuente de las Burgas?, ¿La catedral?, ¿El puente romano del siglo XVII?, ¿El magnífico museo de modelismo ferroviario? Pues sí, un buen artista con esos elementos y alguno más haría un magnífico diseño pero… yo no soy un artista, más bien me considero un artesano cosa que ni de lejos viene a ser lo mismo. ¡Qué poner entonces? Pues algo que me guste y que esté al alcance de mis posibilidades.

Para lo primero tengo que decir que una de las cosas que más me ha encandilado de esa ciudad son las calles y las casas de su centro histórico. Pequeñas ruas con edificios quizás demasiado altos para su estrechez, aunque no tengan más de tres o cuatro pisos. Con sus fachadas en piedra de granito a veces pintado para protegerlo del clima húmedo, sus ventanas enrasadas con la fachada y cuyos colores vivos destacan sobre ella, sus comercios casi de toda la vida, sus pequeñas plazas y rincones, etc, etc. Siempre que he ido allí le he dedicado mucho tiempo a pasear, o más bien flanear, por ellas.

¿Y algo que tuviera a mano? Hubo suerte pues Mónica y Aníbal, una pareja de jóvenes diseñadores tienen un magnífico blog “Edificios de papel” que se dedica a los recortables de casas orensanas. Cuando los vi decidí que era un buen material para el skyline. ¿Y en qué orden colocarlos? Podría ser cualquiera pero ¿por qué no en el que se iban publicando?. Ya estaba, lo demás fue solo cosa de copiar y pegar y el resultado el que se ve a continuación.

Dibujo:   PHM
Y como casi todas las cosas este skyline tiene su cara y su cruz, su anverso y reverso, su haz y su envés, su dorso y su espalda o en este caso, su fachada frontal y posterior. Quizás no son tan bonitas como las principales pero no están nada mal y algunas de ellas bien habrían valido para colocarlas como frontales.

Dibujo:   PHM

Desde luego esta no es la única forma de distribuir los edificios. Si se quiere hacer de otra forma no hay más que sacarlos todos a pantalla e ir escogiendo y si no, se barajan y punto que a veces el azar nos da buenas soluciones.  

En el Blog hay un total de 19 edificios diferentes. El resto hasta los 44 recortables publicados son variaciones de un mismo edificio, es decir, cambios en los colores de las fachadas, puertas o ventanas lo cual viene muy bien a la hora de combinar diferentes elementos en nuestra maqueta. Como ejemplo los edificios 1441 a 1444 con ventanas en azul, amarillo verde y marrón.

Cortesía de Edificios de Papel
La mayoría de los edificios son frontales, es decir tienen fachada delantera y trasera pero sus laterales son medianeros para adosarles al edificio colindante. No obstante hay algunos en esquina lo cual nos facilitará el cierre de las construcciones. 


Este tipo de edificaciones pueden ser de mucha utilidad en una maqueta ferroviaria utilizándolos tal cual para construir una calle o bien como bajorrelieves para fondos. Además el hecho de que todos sean de una misma ciudad garantiza un efecto armónico.

Esta serie de recortables tienen tres características muy interesantes. Primero; vienen en las escalas Z, N, H0, 1/100, 1/72 y 1/56 lo cual es útil para no tener que estar escalando. Segundo; todos traen un croquis con las medidas reales del edificio cosa interesante a la hora de planificar su situación. Y tercero; todas las texturas así como las fotografías están muy cuidadas y son de su creación.

Cortesía de Edificios de Papel

De todos ellos el que más me ha gustado es la casa Plus Ultra, con su tienda de comestibles abajo y su vivienda en el primero. Lo he construido y puedo decir que sus texturas son magníficas y que a escala N pueden leerse todos los rótulos de la fachada (con ayuda de una lupa, claro está)

Foto:   PHM

   
Un purista del maquetismo me ha comentado que sí, que muy bonitas pero que las fachadas no tienen relieve. En aquel momento no le quise decir nada pero ahora tengo que explicarme: las fachadas no tienen relieve, eso es cierto, pero contienen todos los elementos para que, si queremos, se lo demos pues solo es cosa de imprimir la hoja correspondiente un par de veces y a partir de ahí darle toda la profundidad que deseemos a los diferentes elementos que las componen. Podemos añadirle cornisas, volar balcones y balconadas, pasar las puertas y ventanas a un plano posterior, etc.  Pero atención, mucho cuidado pues en Galicia la mayoría de las ventanas están enrasadas con la fachada y tampoco es cosa de dar profundidad donde no existe en la realidad. Y añadir también que estos detalles pueden ser superfluos si los edificios no van a estar en el primer plano de nuestra maqueta.

Como muestra de lo que se puede hacer se incluye una foto con el proceso de construcción seguido para dar volumen a la fachada principal del edificio Plus Ultra. El dibujo principal se ha pegado sobre una cartulina de 1mm de espesor y se han abierto los huecos de la puerta y la ventana pegándoles por detrás sus correspondientes dibujos que se han recortado de la fachada resultante de una segunda impresión. La galería acristalada del piso superior también se ha pegado sobre otra cartulina de 1mm. y después se ha fijado al conjunto para darle algo de vuelo. Por supuesto he tenido que dar color a los bordes visibles de las cartulinas para igualar los tonos y que no se vieran los blancos del papel. Y todo esto en escala N, que en H0 pueden hacerse muchas más cosas, como regruesar los cercos de puertas y ventanas, añadir un zócalo, dar profundidad a los cristales de la galería, etc.

Y ya por último añadir que los recortables son de descarga gratuita y que lo mejor que podemos hacer es bajárnoslos todos. Para ello se recomienda seguir los pasos indicados en el blog, en la página ¿Cómo descargar las casas de papel?


ENLACE A EDIFICIOS DE PAPEL





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